jueves, noviembre 22, 2007

UN BEATLE CON DIARREA


Hace casi seis años (29 de noviembre), el cáncer se llevó a George Harrison (Liverpool, 1943), conocido como el beatle silencioso… la muerte ya le había dado vuelta un año antes cuando sufrió un atentado por parte de un fanático.

Recuerdo que en esos días comenzaron a llover los homenajes y recordatorios a un músico que luchó por demostrar su talento en un grupo donde pugnaban dos egos muy fuertes, los de John Lennon y Paul McCartney. En un principio Harrison reconocía que sus primeras canciones no estaban a la altura de la dupla. Sin embargo, en los últimos años de vida de los Beatles como conjunto, señaló que la apatía de sus compañeros a la hora de editar sus creaciones en los álbumes hizo que se sintiera “con diarrea, pero sin poder ir al baño”. Por esos años logró imponer clásicos musicales como “Taxman”, “While my guitar gently weeps” (con Eric Clapton en guitarra), o la fantástica balada “Something”.

No en vano, una vez disuelto el grupo, Harrison irrumpió con fabuloso disco doble, “All things must pass”, en que podemos apreciar su talento en 24 canciones, muchas de ellas descartadas por sus compañeros. Vale la pena destacar “My sweet lord”, “What is life”, “Beware of Darkness” y “All things must pass” (cuyo demo aparece en la tercera antología de los Beatles).

De allí en adelante lograría varios éxitos (“Give me love”, “All those years ago”, “Blow away”, “I’ve got my mind set on you”, “When we was fab”) y una colaboración con John Lennon en la canción “How do you sleep” en el álbum “Imagine”. También nombremos la participación en el grupo Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty.

Luego de años de apatía y críticas al pasado beatle (ilustradas en la canción "When we was Fab"), Harrison decidió ser parte de la Antología del grupo en 1995.

Hoy quedan en el recuerdo sus melodías, con la característica guitarra llorosa y siempre con un toque hindú… larga vida a la música de George Harrison.

No hay comentarios.: