miércoles, septiembre 12, 2007

RADIO LICEO… SIEMPRE JOVEN


Abril de 1997, aniversario del Liceo Luis Cruz Martínez, y con nuestros compañeros de curso nos aprestábamos a sentar un precedente para la nueva celebración; hacía tiempo el Toro, el Chico Molina y yo transmitíamos por la frecuencia modulada cuando el tiempo nos lo permitía. Generalmente nos poníamos a programar música y hablar sandeces.

Sin embargo, esta vez pretendíamos realizar una emisión inédita: sacar al aire las actividades del Liceo por dos días. No recuerdo si pedimos permiso para instalar la antena, el generador de estéreo y ocupar la sala de audiovisuales del segundo piso, el tema es que hacia las 10 de la mañana ya estábamos entregándole a Curicó los antecedentes de la fiesta; lo clásico, partidos de baby fútbol entre profesores y auxiliares, competencias varias.

Durante la transmisión se nos unió gente. El Toro estaba a cargo de la puesta al aire, el Chico en los controles y yo en la locución. El Núñez pronto tomó el puesto de reportero en terreno.

Con la jornada de la tarde, mantuvimos la cobertura de las actividades, esperando que llegara la noche y el plus de la emisión: el concierto de bandas de estudiantes que llevamos al éter hasta entrada la madrugada. Entre el show, la Radio Alfa Omega hizo un contacto con nosotros para saber más de los jóvenes estudiantes que estaban revolucionando la frecuencia modulada.

La anécdota jocosa la proporcionó el Toro mientras se subía al techo del gimnasio para conectar un cable, a pesar de que el Inspector General la gritaba desde abajo que se bajará… jamás lo escuchó. En definitiva el temido señor Estuardo se aburrió y se fue a guardar el orden en el show.

Gran experiencia la que tuvimos aquella vez, que fue el comienzo de una tradición que se mantuvo para el resto de las generaciones. Ese año dejábamos el liceo, estábamos en cuarto medio, así que fue una doble satisfacción… tal como lo acuñó el Chico Molina, fuimos “los pioneros de la radiodifusión en el Liceo”

3 comentarios:

Exma. Sociedad Del Ocio (En Colaboración) dijo...

chico molina? o sea que... era más chico que voh? (!)
oye, buen recuerdo... prepara un artículo para raconto (en la sección del mismo nombre) sobre las cuestiones técnicas q implicaba subir una señal...
genereador de stéreo?... esas cosas me sonaban a mito, yo nunca las vi y, si las hubiese querido comprar en la casa royal, ya no existían... o estaba equivocado?
ahora, sin embargo, podemos decir q la radio se puede hacer digital y vía internet...
saludos

Exma. Sociedad Del Ocio (En Colaboración) dijo...

cáchate este blog:
http://radiomineria.blogspot.com/

David dijo...

Jeje que buenos recuerdos...primeros liceanos en el dial... ese fue un gran hito... como no recordar al estuardo gritandole al toro.. jajaj notable... y el sapo de la radio fantastica... que nos estaba espiando???..jajajaj

ahhh sobre los generadores stereo... creo que no los vendia casa royal...y no son mito.. todavia se usan... Chile todavia transimte radio en forma analoga... salvo algunas excepciones...

Saludos Rodrigo...desde curico

el chico Molina...