miércoles, agosto 29, 2007

LOS UTAL LOSERS


Cómo se conformó esta logia, los desconozco, pero debo confesar que la interacción con estos “monstruos” del humor y del Carpe diem, me transformaron (para bien o para mal) en el ser humano que soy.

En 1998 ingresamos los cuatro a la escuela de derecho de la Universidad de Talca; Osmar Mamedo, el Bomba, Juan Ñaque y quien esto escribe llegamos a las lides leguleyos por diversas razones. Sin embargo, lo que debió ser la antesala al ejercicio de la abogacía se transformó en un quinto medio.

Desarrollamos la capacidad de reírnos de nosotros mismos y afinamos la puntería con el resto. Quienes pueden dar fe de ello son personajes legendarios por esos años: Stephen Hawkins (un muchacho con una deficiencia indeterminada), Pásenle el cigarrillo (un tipo sin manos que usaba una prótesis para poder fumar), el Padrino (un gordito curicano que se parecía a Al Capone), el Chiquis (jabalí cauquenino), el Chávez (un retrasado). Los profesores tampoco se salvaron especialmente don Hugo T. (ya me explayaré más en ello en otra oportunidad).

Perfeccionamos, a su vez, aptitudes escondidas como la imitación, la caricaturización, la sátira, el humor negro, el pensamiento crítico destructivo. Nos hicimos invencibles al oprobio general que nos tenía el apodo de los Inconscientes. Perdimos la vergüenza y vivimos los años universitarios (distintos en cada caso) como un aprendizaje para la vida.

También supimos buscar el lado hilarante a las desventuras académicas y amorosas de cada uno, de dónde viene el convencimiento en torno al grupo de que éramos unos Fracasados; sin ir más lejos teníamos un banco para discurrir sobre dichos aspectos.

Puedo decir que en la convivencia con mis compañeros y amigos de logia crecí (espiritualmente, ya que soy bastante chico) y disfruté de la complicidad que no tuve en el colegio; en suma, me encontré con seres a la altura de mis expectativas, ansias, inquietudes.

Pasaron casi diez años desde que nos conocimos, muchas cosas han cambiado.

Juan Ñaque fue el único que terminó la carrera, hoy es Defensor Público y logró hacer realidad el sueño de comprarse un auto último modelo.

El Bomba está a punto de terminar la carrera de pedagogía. Ya no juega al fútbol como antaño, ni nos maravilla con su virtuosismo musical, está dedicado a sus estudios.

Osmar Mamedo es un hombre de familia (casado, con una hija). Es fundador de la Sociedad del Ocio, institución virtual a la que da vida con cretividad, ironía y precisión. Vive en un suburbio sueco, Sölna. Dejó la batería virtual, ya tiene una verdadera.

Quien esto escribe también está felizmente casado, se transformó en periodista y aún se da tiempo de reir con lo que el resto de la gente vomita o desecha.


6 comentarios:

Exma. Sociedad Del Ocio (En Colaboración) dijo...

jajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... clásico, clásico. ¡tantos recuerdos! me sería infructuso tratar de transcribirlos pero sí, fue una experiencia muy linda.
sin haber asido completamente el significado de la palabra "vida" (quiero decir que el sólo hecho de "vivir" no amerita ningún conocimiento sobrado de la "vida" per se), tantas imágenes de aquella época dorada (las oscuras las viví anteriormente, justo cuando el universo juvenil disfruta de su edad) me vuelven alegre y no, no me confunden y sería malagredecido de renegar.
tanto y tanto, y mucho sin comentar, sin siquiera verbalizarlo. esa experiencia de ir a molina, por ejemplo, partiendo de curicó avivaba sobremanera mi estado de gracia creativa-receptiva-fantasiosa (en cursiva): recuerdo que la micro se adentraba como perturbando la quietud de las casa... para mí, "molina" significa el inicio del otoño: lo veo con un sol reluciente pero que ha emprendido el camino de ida; a molina la veo con casa de adobe que han guardado estoicamente los años. nunca olvidaré ese detalle de entrar a la ciudad, el bus que flanqueba la iglesia y ¡pus! la plaza de armas con personas que ven pasar el tiempo tan lentamente que provocaba envidida, una dulce envidia.
saludos

Exma. Sociedad Del Ocio (En Colaboración) dijo...

qué wena la foto compadre...¿quién la tomó? ¿Paul ñeples? ¿te acordai de este viejo? jajjaja, de seguro que sí. y fíjate (creo que te conté) que el mismísimo stephen hawking fue a buscar posada allí y claro, me lo topé, hablamos un poco y no sé de qué, tal vez fue una cosa protocolar. supe que se llamaba luis schmidt, ¿o me equivoco? (las casualidades de la vida: estoy tomando cerveza alemana de dortmund: "dab").
bien, de allí nunca más apareció, creo que lo espanté del lugar.

narra, si es que no te falla la memoria, cuando lo agarré vilmente pa'l weveo (tal vez estaban el tordecillas y la prieto, la chica que le tiraba el calzón a mediomundo... por supuesto, al bomba, pero a éste como recurso último).... extrañamente se detuvo frente el grupo y, como si prestase atención, se quedó parado escuchando el remate de mi chiste que nunca llegó....




nota: hablando de minas, ¿te acordai de la waco? esa también andaba detrás del bomba... me reía solo cuando vi la versión fílmica de "a cold blood" (con don robert blake como "perry") de 1960 que, por supuesto, te voy a mandar... "al señor cluter le gustaba el chico", ¿te acordai?

Exma. Sociedad Del Ocio (En Colaboración) dijo...

además, por ahí, hay algunas instantáneas que han desaparecido para siempre. putas, qué pena... la mayoría (en esas de mi época con la xica -sic- catimba) las dejé en quito con mi ex quien seguramente las quemó de one...
¿quién podría tener más? ¡putas me invade la nostalgia y me la debo mamar solo!
grandes eventos, inolvidables....

Exma. Sociedad Del Ocio (En Colaboración) dijo...

lo que nunca pero nunca se recuperó fue esa entrevista que me hicieron para RTM, la así llamada radio televisión melipilla (el del glorioso "tengo una herida aquí")... vi la edición, luego la vi en el aire (la señal funcionaba para el cable de la nombrada ciudad... fue para una eliminatoria, el primer partido chile-perú luego de francia '98) y difícilmente la volveré a tener en mis manos (a menos que te dé el cuero y te comuniques con ese colega, un tal espinoza, sí, ¡qué casualidad!)...
saludos compadre y salud!!!

Exma. Sociedad Del Ocio (En Colaboración) dijo...

lo que sí es unánime de esta foto (y del paso del tiempo): ¡es que todos estamos más guatones!
pobre xiquis, ¿qué será de él?

Juan Ñake... Joan Ñaké. dijo...

Me mató... debo reconocerlo, han pasado ya diez temporadas de programación ininterrumpida, y vamos para los diez años...
Tengo la dicha de ser el finalista del reality, como sabiamente escuché alguna vez al virtuoso, ahora se supone que soy una especie de nuevo riquillo o proyecto de,... finalmente me tocó, al punto que al chanta se le ocurrió elevar el apodo a estándares internacionales: Joan Ñaké, jajajajaja!!!, en que siempre la esencia será la misma.
Pero gracias estimados, por esos años, inolvidables... de verdad fue una extensión al quinto medio, sin lugar a dudas, los años más plenos de Universidad... SALUD!!!