lunes, octubre 02, 2006

Convenio militar Chávez-Morales EL LLANERO SOLITARIO PROTEGE A TORO

  • En medio del lobby a nivel mundial por obtener un cupo en el Consejo de Seguridad de la ONU, Venezuela mueve piezas en el tablero de ajedrez latinoamericano, creando una alianza militar con Bolivia, que podría poner en riesgo la seguridad nacional chilena.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

La brevedad de la nota publicada en el diario La Tercera me alarmó; no se trataba de reinvindicaciones marítimas centenarias, tampoco chantajes de mar por gas. Pasa que Hugo Chávez vuelve a mover las aguas de las relaciones exteriores entre Chile y Bolivia con un acto más efectivo que desear bañarse en una playa boliviana.

En agosto el presidente caraqueño y su homólogo altiplánico Evo Morales, firmaron un convenio militar que en palabras del ministro de defensa boliviano, Walker San Miguel, "se ciñe al principio de no intervención y prevé mejorar el sistema de defensa de este país y las condiciones de vida de los militares bolivianos".

No obstante, la lucha por los votos entre Venezuela y Guatemala por un sillón en Consejo de Seguridad de la ONU han desviado la atención de un tema serio.

Según lo expresado por San Miguel, el acuerdo busca contribuir a la paz y la seguridad regional e internacional, comprometiendo a los dos gobiernos a fortalecer el estado de derecho en los países de la región y enfrentar los problemas de seguridad comunes.

Venezuela ofrece colaborar en materia de mejoramiento de caminos y desarrollo de infraestructura y a que sus institutos militares brinden a los uniformados bolivianos cursos de formación, tecnificación, capacitación y especialización.

Sin embargo, el discurso que procura alivianar las críticas no calmó, ni acalló las voces que se hicieron oir en Paraguay y Perú ante la inminente construcción de puestos fronterizos financiados por Venezuela. Inclusive el ex candidato presidencial peruano, Ollanta Humala (en su momento proclive a Chávez) puso el "grito en el cielo".

En tanto, la cancillería chilena ha brillado por su ausencia en el debate regional respecto a un plan que aparenta inocencia, pero cuyos alcances pueden ser insospechados.

No olvidemos la diáfana sintonía de Hugo Chávez con Evo Morales, el respaldo explícito a la demanda marítima, la recurrente intromisión en asuntos internos chilenos y la aún fresca crítica del embajador venezolano en Santiago a la DC nacional.

Aún no se habla de puestos fronterizos frente a Antofagasta, pero ya se proyectan en la frontera con Brasil y Paraguay; la historia ya enfrentó a altiplánicos y guaraníes en la fatídica Guerra del Chaco.
Tampoco bajemos el perfil al anhelo bolivariano de Chávez, no vaya a ser que busque una segunda independencia de nuestros vecinos.

El silencio en La Moneda preocupa; hasta el momento, el desembolvimiento del canciller Foxley a dejado mucho que desear; basta conrecordar los últimos episodios desafortunados con Argentina en los temas de gas y mapas.

A la cautela debe sumarse la preocupación expresa en canales diplomáticos. El Llanero Solitario siempre ayudará a Toro si es que se lo pide. Tras el antifaz pueden haber intenciones desconocidas y armas que un pistolero avezado sabe manejar con prolijidad.

3 comentarios:

tiki comunista dijo...

Que el marxismo esta "añejo" como lo señalas tú, es completamente falso, ambos sabemos que la doctrina socialista en Sudamerica es muy fuerte, las luchas del pueblo por conseguir mayor libertad y mejores renumeraciones fueron gracias a movimientos de la doctrina "añeja" que dices, además el socialismo es sin lugar a dudas un sistema que muchos paises tratan de alcanzar, el objetivo es el mismo pero la via es la distinta (por eso tanta division entre el PS y el PC)
La verdad es que el Partido comunista de Chile aporta mucho a la sociedad chilena de hoy en dia, somos nosotros quienes les dimos el triuno a Aylwin, Lagos y Bachelet, los paracaidas de la concertacion es el PC, además de la consolidacion de la Concertacion democratica en el poder gracias a nuestra ayuda, debo ademas señalar que el PC hoy en dia es una "esperanza" para las personas de menos recursos en busca de soluciones justas y equitativas(¿le quitarias tu esa esperanza? , las utopias no aportan a esa esperanza, la dictadura trato de quitar la esperanza y tildar de utopias a las convicciones de justicia), porque la desigualdad se cambia a traves del socialismo(la dictadura y la derecha alientan la privatizacion y mayores recursos a empresas altas) pienso que desde mi punto de vista como comunista, siento un aporte real a la sociedad actual y para lograr mayor justicia tanto en lo social como en lo economico.
El PC ademas se ha desmarcado de tendencias extremistas (no reconocemos al Frente patriotico, el MIR y todo otro movimiento de extrema) demostrando que nostros si pensamos y soy un convencido de que tal como lo logró la UP, nostros aspiramos a una victoria futura en las urnas , de forma democratica. Nuestra contribucion en los social va mucho mas alla del apoyo a las protestas ,buscamos soluciones que solo ayuden al proletariado , en general a la clase baja y la seudo clase media emergente, que no es mas que una artimaña del estado para rebajar los indices de pobreza.
En la comision para una solucion del cambio de la LOCE, estamos muy participativos en ella, con integrantes comunistas en dicha reunion reformativa.
Entonces cuando nostros somos actores directos,dinamicos hacia una sociedad mejor, lo de añejo no cae en este contexto. Ademas de privarnos durante un cuarto de siglo nuestra libre libertad ideologica, veras que la conviccion de muchas personas hacia el comunismo, es mas que entusiasta como dices es consecuencia .

espero que veas que mas alla que la ideologia pueda ser considerada vieja, las actuales aciones del PC en Chile demuestran la vigencia del partido.

cualquier duda o opiniones contrarias bienvenidas sean amigo

saludos desde san Bernardo,
fernando

unboliviano dijo...

A pesar de que todo lo que dices es coherente, que opinas del voto de Chavez en la asamblea de la OEA por tu compatriota?

unboliviano dijo...

perfecto... no tienes opinion al respecto, obvio eres hiperboreo.